miércoles, 22 de febrero de 2017

Habilidades gerenciales y liderazgo


HABILIDADES  GERENCIALES

Las habilidades gerenciales son un conjunto de competencias y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de Gerente de una organización.

HABILIDADES DE UN GERENTE DEBE POSEER 

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:


·         procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
·         Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·         Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.


HABILIDADES PRINCIPALES DE LA GERENCIA EFECTIVA

1.      Habilidad gerencial: Cuidar y ampliar la autoestima y auto-confianza del colaborador y del equipoLa persona con autoestima cree en sus capacidades, tiene una sensación general de que controla su destino y piensa, con razón, que es capaz de hacer lo que planea.

       Factores que determinan la autoestima 
  1. SIGNIFICACIÓN:La forma como la persona siente que la aprecian y aprueban personas importantes para ella.
  2. COMPETENCIA:En ejecutar tareas que la persona considera importantes.
  3. VIRTUD:Logros de estándares morales y éticos.
  4. PODER:Grado en el cual la persona influye sobre su propia vida y la de otros.
Un Gerente líder tiene el deber de cuidar y ampliar la auto-confianza de sus colaboradores, logrando así que su auto-confianza sea cada vez mayor, y por ende, su efectividad.

El desempeño de los empleados esta determinado en gran parte por las expectativas que el Gerente Líder se forma con respecto a éstos. Las expectativas se originan de fuentes de información que pueden ser precisas e imprecisas.

2.      Habilidad gerencial:  Enfocar la  conducta no  la  persona

Siendo usted el coordinador de su equipo de trabajo, es su deber lograr que cada uno de sus colaboradores sea un empleado efectivo. Cada situación que se le presente deberá gerenciarla con miras a transformarla, enseñando a las personas bajo su cargo a HACER, pero sobre todo, a SER.
Un objetivo de la organización, y suyo como Gerente líder, es aumentar o mantener la frecuencia de ciertos comportamientos deseados, al mismo tiempo en que se disminuye y elimina la frecuencia de ciertos comportamientos indeseados.


3 Habilidad gerencial: Escuchar y responder con empatía

Esta  habilidad  es de  gran  relevancia por  lo  general siempre  buscamos ser  escuchados y  no  comprender y  escuchar  con  empatía


Usted puede ser una persona muy simpática, que divierte a las personas con las que se relaciona, pero esto no quiere decir que sea capaz de comprender la situación en la que se encuentran.

Generalmente, cuando escuchamos los hacemos desde nuestra propia situación, y respondemos según nuestra autobiografía, según lo que nosotros hemos hecho o lo que ha nosotros nos ha ocurrido. Como resultado, la persona no se siente comprendida y no se logra una completa comunicación

5 Habilidad gerencial coaching

El coaching  de  gran  relevancia para  las  organizaciones  actuales,  con  base  en  este  se  entrena  y  retroalimenta  al  empleado. 

 El coaching consiste en dar retroalimentación motivacional para mantener y mejorar el desempeño. La idea que subyace en este modelo es maximizar las fortalezas del empleado y reducir al mínimo sus puntos débiles. Ayuda a que los líderes se concentren en los objetivos, desarrollen su capacidad de comprensión interpersonal y su sentido común. Una de sus metas es mejorar la vida de los empleados y de la organización. Para mejorar el desempeño, las organizaciones capacitan a sus administradores con la finalidad de que se conviertan en entrenadores, y se espera que esta tendencia continúe.


Establezca una relación laboral de apoyo. Las investigaciones han demostrado que lo que más coadyuva al buen desempeño y conservación de los empleados es la relación que éstos guardan con su superior, lo cual puede fundarse en sus estilos de personalidad, aunque no necesariamente tienen que ser amigos y socializar. Así pues, incluso quienes son muy diferentes y no se agradan mucho en términos de personalidad pueden mantener una buena relación de trabajo. La relación que establezca usted con sus seguidores debe transmitirles el interés que siente por ellos como individuos y su compromiso de entrenarlos para el éxito. Una relación laboral de apoyo puede fomentar el entusiasmo y fincar un compromiso de mejora continua del desempeño.

Proporcione elogios y reconocimiento
El reconocimiento comprende elogios, premios y ceremonias de distinción. Los premios incluyen diplomas de logro, cartas de recomendación, distintivos, placas, trofeos, medallas, insignias, ropa, dinero en efectivo, viajes, comidas, ser reconocido como el empleado del mes, etc. Las premiaciones son actos simbólicos de agradecimiento por haber contribuido al éxito
de la organización.

Evite culpar y avergonzar. El objetivo de coaching es cultivar el conocimiento, las habilidades y las destrezas de los empleados. Por tanto, cualquier comportamiento de liderazgo que tenga por objeto hacer que la persona se sienta mal no ayuda a que el empleado crezca.

Concéntrese en el comportamiento y no en la persona: El propósito del coaching es conseguir un comportamiento deseable sin denigrar al individuo.

Otra de  las características  del  coaching y que deberá  consultar y evaluar con el  texto  guía  son:
  • Haga que los empleados evalúen su propio desempeño
  • Dé retroalimentación específica y descriptiva
  • Proporcione retroalimentación
  • Suministre un modelo y capacite a la persona

DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER

JEFE
· Existe por la autoridad.

· Considera la autoridad un privilegio de mando.

· Inspira miedo.

· Sabe cómo se hacen las cosas.

· Le dice a uno: ¡Vaya!

· Maneja a las personas como fichas.

· Llega a tiempo.

· Asigna las tareas.
LÍDER
·Existe por la buena voluntad.

· Considera la autoridad un privilegio de servicio.

· Inspira confianza.

· Enseña cómo hacer las cosas.

· Le dice a uno: ¡Vayamos!

· No trata a las personas como cosas.

.Llega antes.

· Da el ejemplo.




TRABAJOS CITADOS

 Guía de estudios Escuela Colombiana de Carreras Industriales


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