HABILIDADES
GERENCIALES
Las habilidades gerenciales son un conjunto de
competencias y conocimientos que una persona posee para realizar las
actividades de administración y liderazgo en el rol de Gerente de una
organización.
HABILIDADES DE UN GERENTE DEBE
POSEER
Existen tres grandes
grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser
exitoso:
·
procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica
que ocupa.
·
Habilidades humanas: se refiere a la
habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y
coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que
tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·
Habilidades conceptuales: se trata de la
formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos
conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
HABILIDADES PRINCIPALES DE LA
GERENCIA EFECTIVA
1.
Habilidad gerencial: Cuidar y ampliar la autoestima y auto-confianza del
colaborador y del equipo: La persona con
autoestima cree en sus capacidades, tiene una sensación general de que controla
su destino y piensa, con razón, que es capaz de hacer lo que planea.
Factores que determinan la
autoestima
- SIGNIFICACIÓN:La forma como la persona
siente que la aprecian y aprueban personas importantes para ella.
- COMPETENCIA:En ejecutar tareas que la
persona considera importantes.
- VIRTUD:Logros de estándares morales
y éticos.
- PODER:Grado en el cual la persona
influye sobre su propia vida y la de otros.
Un Gerente líder
tiene el deber de cuidar y ampliar la auto-confianza de sus colaboradores,
logrando así que su auto-confianza sea cada vez mayor, y por ende, su
efectividad.
El desempeño de los
empleados esta determinado en gran parte por las expectativas que el Gerente
Líder se forma con respecto a éstos. Las expectativas se originan de fuentes de
información que pueden ser precisas e imprecisas.
2. Habilidad gerencial:
Enfocar la conducta no la persona
Siendo usted el coordinador de su
equipo de trabajo, es su deber lograr que cada uno de sus colaboradores sea un
empleado efectivo. Cada situación que se le presente deberá gerenciarla con
miras a transformarla, enseñando a las personas bajo su cargo a HACER, pero sobre
todo, a SER.
Un objetivo de la organización, y suyo
como Gerente líder, es aumentar o mantener la frecuencia de ciertos
comportamientos deseados, al mismo tiempo en que se disminuye y elimina la
frecuencia de ciertos comportamientos indeseados.
3 Habilidad gerencial: Escuchar y
responder con empatía
Esta habilidad es
de gran relevancia por lo general siempre
buscamos ser escuchados y no comprender y
escuchar con empatía
Usted puede ser una persona muy
simpática, que divierte a las personas con las que se relaciona, pero esto no
quiere decir que sea capaz de comprender la situación en la que se encuentran.
Generalmente, cuando escuchamos los
hacemos desde nuestra propia situación, y respondemos según nuestra
autobiografía, según lo que nosotros hemos hecho o lo que ha nosotros nos ha
ocurrido. Como resultado, la persona no se siente comprendida y no se logra una
completa comunicación
5 Habilidad gerencial coaching
El coaching de
gran relevancia para las organizaciones
actuales, con base en este se entrena
y retroalimenta al empleado.
El coaching consiste
en dar retroalimentación motivacional para mantener y mejorar el desempeño. La
idea que subyace en este modelo es maximizar las fortalezas del empleado y
reducir al mínimo sus puntos débiles. Ayuda a que los líderes se concentren en
los objetivos, desarrollen su capacidad de comprensión interpersonal y su
sentido común. Una de sus metas es mejorar la vida de los empleados y de la
organización. Para mejorar el desempeño, las organizaciones capacitan a sus
administradores con la finalidad de que se conviertan en entrenadores, y se espera
que esta tendencia continúe.
Establezca una relación laboral
de apoyo. Las investigaciones han demostrado que lo que más coadyuva al buen
desempeño y conservación de los empleados es la relación que éstos guardan con
su superior, lo cual puede fundarse en sus estilos de personalidad, aunque no
necesariamente tienen que ser amigos y socializar. Así pues, incluso quienes
son muy diferentes y no se agradan mucho en términos de personalidad pueden
mantener una buena relación de trabajo. La relación que establezca usted con
sus seguidores debe transmitirles el interés que siente por ellos como
individuos y su compromiso de entrenarlos para el éxito. Una relación laboral
de apoyo puede fomentar el entusiasmo y fincar un compromiso de mejora continua
del desempeño.
Proporcione elogios y
reconocimiento
El reconocimiento comprende elogios,
premios y ceremonias de distinción. Los premios incluyen diplomas de logro,
cartas de recomendación, distintivos, placas, trofeos, medallas, insignias,
ropa, dinero en efectivo, viajes, comidas, ser reconocido como el empleado del
mes, etc. Las premiaciones son actos simbólicos de agradecimiento por haber
contribuido al éxito
de la organización.
Evite culpar y avergonzar. El objetivo de coaching es
cultivar el conocimiento, las habilidades y las destrezas de los empleados. Por
tanto, cualquier comportamiento de liderazgo que tenga por objeto hacer que la
persona se sienta mal no ayuda a que el empleado crezca.
Concéntrese en el comportamiento
y no en la persona: El propósito del coaching es conseguir
un comportamiento deseable sin denigrar al individuo.
Otra de las
características del coaching y que deberá consultar y evaluar
con el texto guía son:
- Haga que los empleados evalúen su propio desempeño
- Dé retroalimentación específica y descriptiva
- Proporcione retroalimentación
- Suministre un modelo y capacite a la persona
DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER
JEFE
· Existe por la
autoridad.
· Considera la autoridad un privilegio de mando. · Inspira miedo. · Sabe cómo se hacen las cosas. · Le dice a uno: ¡Vaya! · Maneja a las personas como fichas. · Llega a tiempo. · Asigna las tareas. |
LÍDER
·Existe por la
buena voluntad.
· Considera la autoridad un privilegio de servicio. · Inspira confianza. · Enseña cómo hacer las cosas. · Le dice a uno: ¡Vayamos! · No trata a las personas como cosas.
.Llega antes.
· Da el ejemplo. |
TRABAJOS
CITADOS
Guía de estudios Escuela Colombiana de
Carreras Industriales
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